Ir al contenido principal

Paseando por la mitología celta

Dos deidades que han captado enormemente mi interés.


Cernunnos

(fotografía de una figura representativa encontrada en la Red)

El dios astado. Amo de los animales salvajes, representante de la fuerza, el poder y la perennidad así como la fertilidad. Me llama mucho la atención su aspecto, muy similar a otras deidades como el semidios Pan en la mitología griega, el Fauno en la mitología romana o la criatura sobrenatural Lisovik en la mitología eslava. Desde siempre y sin saber muy bien por qué, me ha llamado mucho la atención este tipo de representaciones de criaturas, mitad hombres, mitad carneros (en el caso de Cernunnos, mitad ciervo). Curiosamente recuerdo leer hace mucho tiempo que durante el avance predominante del cristianismo, se usó este tipo de criaturas como representación del maligno.


Morrigan

(ilustración representativa encontrada en la Red)

Diosa de la guerra, y por lo tanto, de la muerte y la destrucción. Doncella, madre, y viuda. Siempre representada con armas y armadura. Su papel era estar presente en todas las batallas, mediante la forma de un cuervo (o como una corneja) infundiendo fuerza e ira a los guerreros para combatir.

La muerte y la vida están muy unidas en el universo celta, por lo que aunque su representación pueda parecer oscura, simboliza igualmente la renovación; la muerte que da paso a una nueva vida, el amor y el deseo sexual.

(En lo referente a su representación de la muerte y su simbolismo con el cuervo me ha recordado mucho a la película The Crow).

Comentarios